sábado, 11 de abril de 2009

CRONOS Y KAIROS...www.radiomas929.com.ar














Así como los griegos hablaban del tiempo KRONOS, el tiempo humano donde suceden y transcurren todas las alegrías, peripecias, placeres y dolores del hombre, así también hablaban del otro tiempo, el que ellos llamaban “el tiempo de los dioses”, al que denominaban KAIROS. De modo que habían dos conceptos del tiempo en el lenguaje de la filosofía griega, que es precisamente el lenguaje con el cual se escribió el Nuevo Testamento. El concepto del tiempo humano, KRONOS, y el concepto del tiempo divino, KAIROS. Y el apóstol Pablo, lo que busca, es sacarnos de ese KRONOS y meternos en el KAIROS, que es el tiempo divino, el tiempo del viento recio, ese tiempo donde las cosas imposibles son posibles.
Por eso es que el profeta Isaías recoge esas palabras monumentales de Jehová, Dios de los ejércitos. Así como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos mis caminos que vuestros caminos. Mis pensamientos no son como vuestros pensamientos, ni mis caminos como vuestros caminos. El hombre tiene que elevarse al pensamiento de Dios, al camino de Dios, tiene que tener la fuerza para propulsarse a esas grandiosas esferas. Tiene que salir de alguna manera de esta esfera de secuestro que es la tierra y ver la tierra, en el sentido espiritual.
Cuando nos levantamos en el tiempo de Dios, todas las cosas de esta tierra serán minúsculas, pero mientras estemos metidos en esta tierra, hasta el problema más chico nos parece enorme, inmenso. Es la fe que nos levanta a Dios, que nos levanta a los imposibles, la que nos da la libertad de escaparnos a cualquier tragedia, la que nos convierte en invencibles y la que nos permite pisotear nuestros problemas y vencer en el nombre de Jesús. Es el tiempo de Dios.
En toda la Biblia se entremezclan los dos tiempos: el KRONOS humano y el KAIROS de Dios. Este es el ámbito que tuvo Juan cuando vivió la visión del Apocalipsis. Juan estaba prisionero, pero entrar al tiempo de Dios lo hizo total y absolutamente libre. A la isla de Patmos iban los disidentes del imperio romano, los que eran más peligrosos para ese estado, aquellos que luchaban contra el emperador. Y Juan. ¿Por qué estaba preso Juan? Él lo dice: por causa del testimonio de Jesucristo y la palabra del evangelio. Ese era su delito. Porque los hombres que piensan, siempre han sido un peligro para la sociedad, sobre todo para los dictadores.
Cuando hay hombres que piensan, los dictadores tiemblan, los corruptos tiemblan. Mientras haya en un país una manada de imbéciles que no tengan la audacia de pensar ni de decir lo que piensan, mientras haya cobardes así, nunca nadie temblará delante del evangelio. Pero cuando se levantan hombres y mujeres que piensan la palabra de Dios y tienen agallas para decir lo que piensan de Dios y en Dios, entonces la humanidad tiembla, el mundo tiembla, el país temblará algún día. Cuando se levanten hombres y mujeres que hablen la palabra de Señor en el tiempo de Dios.
Y ahí estaba este célebre maestro de la palabra que es Juan: preso por la palabra de Jesucristo. En su tiempo humano, ese tiempo de tragedia, tiempo de lágrimas, tiempo de esclavitud, tiempo de dolor, tiempo de látigos. La isla de Patmos, hasta el día de hoy, existe. Dicen que cuando se hacen excursiones turísticas a Patmos, todavía se puede apreciar que es una isla llena de rocas; es una prisión estatal, nadie vive allí, ni siquiera los pájaros. No hay lugar hospitalario allí, es una isla maldita. Es uno de los lugares más tenebrosos de la tierra, no hay esperanzas allí. No puede haber nada, siempre fue una cárcel y lo será; símbolo de la opresión y la esclavitud de un imperio, hasta el día de hoy.
Y allí estaba el apóstol. En su tiempo humano. Pero de pronto los cielos se abrieron, y comenzó el glorioso tiempo de Dios, y dice: Estaba yo en el Espíritu del Señor; en el día del Señor, y una voz que me dice: ven y sube acá. Y es transportado entonces a esa gloriosa presencia de Dios, donde comienza a ver la gloria de Dios y nos escribe esa palabra poderosa en la profecía, la más alta de toda la Biblia, que es el Apocalipsis. Porque el hombre debe reconocer una cosa: estamos viviendo en el tiempo humano, pero de pronto ese KAIROS irrumpe en la vida de los hombres, produciendo los milagros más extraordinarios.

9 comentarios:

  1. Hace poco tuve la oportunidad de escuchar sobre el Kronos y el Kairos, no entendía muy bien como aplicarlo a mi vida, pero en este blog encontre una forma práctica, gracias

    ResponderEliminar
  2. amen, el cronos se desarrolla en la esfera de lo natural y terrenal, es el tiempo donde todo tiene un principio y un fin, el predicador lo describio asi: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado. en cambio el kairos en la esfera o dimension del espiritu. hay una escritura (josue 10:12 y 13) que habla de estas dos dimensiones de tiempo y de su impacto. el hombre natural, carnal y terrenal se mueve dentro de los limites del cronos,por lo tanto esta incapacitado para cambiar el curso y destino de las cosas. la noche caera y no vera la victoria de Dios en su vida. mas el espiritual en el kairos,en esta dimension de tiempo no hay imposibles, porque en ella es manifestada la sobrenaturalidad de Dios. el apostol escribio de redimir el tiempo(kairos). para redimir tenemos que hacernos espirituales para que podamos entrar en la dimension del espiritu y trer el kairos a lo natural y ver obrar la sobrenaturalidad de Dios. mas que esperar que las cosas ocurran tenemos que hacer que estas ocurran.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión que aclara la diferencia entre el tiempo "a lo humano", Cronos, y el tiempo Divino, Kairos. Creo que el Apocalipsis se refiere a un momento dentro de Cronos en el que todos los sistemas humanos basados en el temor se derrumbarán, y la Humanidad retornará a depender directamente de la Fuente, viviendo en Kairos. Paz, Amor, Armonía, serán los resultados de ésta nueva forma de vivir...

    ResponderEliminar
  4. Para complementar mi comentario anterior, el investigador francés Jean Pierre Garnier Malet ha demostrado matemáticamente que todos vivimos simultáneamente varios niveles de realidad; uno de ellos, al que de pequeños nos dirigíamos como el "angel de la guarda", está precisamente en kairos, y desde allí "ve" todo el panorama de la vida (pasado-presente y futuro) como un único gran tapete. Por tanto, una muy buena práctica es retornar a lo que hacíamos de niños, entregar nuestros asuntos a nuestro doble en kairos, para que él, a través de dictados intuicionales, nos dicte el camino para la solución de nuestros problemas de la vida en cronos...

    ResponderEliminar
  5. Interesante, gracias por que este estudio me aclara muchas dudas sobre el Kronos y el Kairos de Dios. Bendiciones y que Dios le siga inpartiendo su sabiduria de lo alto.

    ResponderEliminar
  6. DIOS, ES ETERNIDAD..POR TANTO ESTABLECER EL TIEMPO DE DIOS ES CONTROVERSIAL...PODRIAMOS DECIR DE OTRA MANERA ..KIRIOS ES LA DESICION QUE EL HOMBRE ADOPTA PARA ENTRAR A LA ETERNIDAD.LO CUAL ES EL ORIGINAL ..CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. TENGA BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, con está lectura Complete la enseñanza del domingo. Bendicion...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, con está lectura Complete la enseñanza del domingo. Bendicion...

    ResponderEliminar